Inicio > Pueblo Mapuche > Wetripantu

Wetripantu


Este viernes 20 de junio a las 21 horas con 57 minutos, de acuerdo al calendario de la cultura Mapuche, se celebra el Wetripantu que significa nueva salida del Sol.


La celebración del We Tripantu (año nuevo Mapuche) obedece al inicio de un nuevo ciclo en la naturaleza. Todo este fenómeno está determinado por la luna, pues nuestros antepasados observaban la fase menguante de ésta y de esta forma se sabía que era el We Tripantu: “ragiñkülewechi küyen mew, fey wiñotuy tripan antü pige ke fuy” lo que significa: “Con las fases de la luna se cuenta un recorrido del sol”. De acuerdo a esta lógica se da inicio a la celebración del We Tripantu, cuyo contenido no obedece a una simple celebración, tiene toda una explicación profunda y filosófica que forma parte de la religiosidad mapuche.

La llegada del We Tripantu se transforma en una espera muy importante. Las familias mapuches se reunen en torno al fogón de la Ruka. Durante la noche diversas ceremonias de gran significado religioso, histórico y cultural, se muestran a los invitados.

Como es una noche de celebración y alegría, las familias ya congregadas en la Ruka comparten con todos los asistentes comidas, sopaipillas, mate, catutos y el infaltable muday (bebida de trigo o maíz) y danzas que amenizan la noche, ritual que se extiende hasta el amanecer con la llegada del “nuevo Sol que regresa

Tiempos, ciclos, años, días. Estas palabras parecen convenciones sociales, acuerdos claros de cómo vivimos la temporalidad y su contingencia. Sin embargo, al descubrir la perspectiva de los pueblos originarios, se resquebraja la certeza para dar paso a un sentido del tiempo distinto: basado en la naturaleza. De esta manera, los momentos, las celebraciones cambian y se encuentra la ceremonia del Año Nuevo situada en el frío y lluvioso junio. Esto porque los pueblos originarios basan su tiempo en los ciclos de la tierra y en esos momentos ha terminado la cosecha, un ciclo agrícola y se reinicia el tiempo de semillas y brotes.

Camino al Jardín Botánico de Viña del Mar, se encuentra ubicado un Centro Ceremonial Mapuche, el el cual también se celebrara el Wetripantu, se puede asistir a esta ceremonia y celebración, llevando un alimento no perecible.

Me encantaría ir, pero por compromisos previos no podré hacerlo, pero me queda la conformidad que no será la última vez que se realice, pues el pueblo Mapuche no morirá tan fácilmente.

Fuente : Revista Serindigena

About these ads
Categorías:Pueblo Mapuche
  1. Anonymous
    junio 20, 2008 en 2:38 pm

    hola javier
    pucha q pena q no puedas ir a ese magno evento .. pero tiene s ke ir donde la coniiiii :D
    :)ya amigoo te quierooo
    un besito chau

  2. Preciosita ^.^
    junio 25, 2008 en 5:15 pm

    Mi amorcito….

    tendremos muchas oportunidades para ir a celebrar el año nuevo mapuche…tendremos toda la vida para estar juntos y se ke ahora una vez mas juntitos vamos a salir adelante….

    solo le pido que tenga Mucha Fuerza y que no se desanime…a usted nunca le faltara nada y diocito jamaslos abandonara…tienes que saber que mientras mas cerca estamos de dios mas pesada se hace la cruz diaria y esta es una nueva prueba que debemos enfrentar y de la cual saldremos victoriosos…

    Te Amo Mucho Mi Gaturrito….

    muchos besurritos ricos y ya falta pokito para vernos…..

    Te Amo……Mi vidita mas linda del mundo……

  3. preciosina
    septiembre 4, 2008 en 10:24 pm

    hola mi amorcito….
    hoy le kise escribir aki porke el facebook necesitab descanso jiji
    estab muy cansadito
    mi aoricto te amo y no sabes cuan feliz soy al darme cueta de ke cada dia te amo mas, cada dia te necesito mas…ya falta tan pokito para los dos años y siento sin ti mi vida no tendria sentido….

    gracias por ser mi apoyo y mi alegria
    gracias por ser mi gaturrito de mi corazon

    un besito enorme….

    te amo mucho gaturrito…muxo..muxotote

    Andreita^.^

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: