Inicio > Amor, Cristo, Dios, Iglesia Católica, Jueves Santo, Semana Santa, Ultima Cena > No habéis podido velar una hora conmigo

No habéis podido velar una hora conmigo

Detrás de esta pregunta hay una revelación: el Todopoderoso hecho hombre nos necesita. La humanidad de Dios es tan humana que echa de menos nuestra cercanía. En la hora del amor total, después de haber entregado su cuerpo y su sangre, Jesús siente la angustia de su decisión última. Se dirige al huerto para decirle a su Padre en la intimidad que sólo quiere hacer Su voluntad, en ese momento se juega el todo de Su vida y la validez de Su mensaje. No quiso estar sólo en ese instante y tomando a los más íntimos les suplicó que velaran con Él. Como nunca entonces necesitó de los que en la Cena llamó amigos, pero ellos se durmieron. Él los había elegido para que estuvieran con Él y en el momento de mayor necesidad, el temor y el cansancio pudo más que la amistad.

¿No habéis podido velar una hora conmigo? En medio del dolor del mundo esta pregunta vuelve a resonar en nuestro oído, la humanidad de Dios nos pide cercanía, cercanía a Él y a los que sufren. Cuando una pareja joven recibe a un hijo enfermo, cuando un hombre ve morir a su esposa, ante una enfermedad incurable de un amigo o ante el fracaso de todos los proyectos, solo queda callar y acompañar. Para acompañar no se necesita ser ni muy sabio, ni muy inteligente, ni muy rico. No hacen falta palabras; allí sobran estas cosas; se necesita únicamente olvido de sí mismo para estar cerca con el alma, eso es muy simple. Es necesario no pensar tanto en las penas propias, ni en los propios problemas o proyectos.

A menudo le ofrecemos a Dios nuestro trabajo, pero en la hora del huerto no se trata que trabajemos por él, ni que lo ayudemos a continuar Su obra, eso por cierto es necesario, pero la tarea más importante de los apóstoles y de los cristianos es más honda y misteriosa. Esta pregunta nos quiebra los esquemas y establece una relación que nunca podríamos soñar, Dios nos pide que en la hora suprema de Su dolor y de Su entrega estemos cerca al menos acompañándolo una hora. Dios se pone a nuestra altura, tal vez incluso se pone más bajo que nosotros. Además nos queda el consuelo de que nadie es tan pequeño que no pueda acompañar a Dios, porque acompaña mejor el que es más pobre, el que ha sufrido, el que calla y escucha. No es mejor acompañante quien es más fuerte, sino el que es más humano.

Mientras haya sufrimiento en el mundo, esta pregunta seguirá resonando: ¿desde dónde me pide hoy Jesús que vele con Él? Dios quiera que al caer la noche el Señor no tenga que repetir esta pregunta ¿no habéis podido velar una hora conmigo?

Hermosa reflexión de autor desconocido.

Anuncios
  1. pia
    abril 1, 2010 en 11:01 pm

    🙂

  2. abril 2, 2010 en 7:38 am

    Cada cual entiende la fe a su manera… No juzgéis y no seréis juzgados, pues con la vara que midáis… seréis medidos… Unos son ateos… y entienden su fe, en la playa tomando unas gambitas en el chiringuito… otros son cofrades, y se van de procesiones, y lloran al cristo de su devoción… Dios, nos dió el libre albedrio para ser libres y creer o no, en él… rezarle o no… glorificarle o no… no para juzgar las conductas que creamos confundidas en nuestros semejantes… Hay demasiados problemas en el mundo, para que yo a nivel personal, me preocupe por la fe de mi vecino. Perdona la parafada… Un saludo. Me encanta lo que has escrito.

  3. Andreita
    abril 2, 2010 en 2:25 pm

    Mi Gaturrito es una muy linda reflexion que nos sirve a nosotros para tratar de entender que lo mas importante de estos dias es tener a cristo mas que nunca en nuestro corazones y ser capaces de cargar la cruz, incluso cuando a veces suceden cosas que nos alejan de el y de la fe….esas cosas tambien son parte de las pruebas que el nos ponde en el camino…

    Lo Amo Mucho mi Gaturrito Preciosino…(L)

  4. ela
    noviembre 27, 2012 en 12:48 pm

    es importante ser buen compañero sobre todo si ti hermano pasa un momento dificil ser realmete un amigo…. La palabra d Dios dice gozaos con lo que se gozan y llorad con los q lloran

  5. abril 1, 2013 en 10:59 am

    It is appropriate time to make some plans for the future and it is time to be
    happy. I have read this post and if I could I wish to suggest you few interesting things or suggestions.

    Maybe you could write next articles referring to this article.
    I want to read more things about it!

  6. junio 8, 2013 en 2:15 pm

    The government, however, your report could
    have take note saying that you used this type of loan is best
    for you. The next thing he would need to do would
    be to opt for unsecured consolidate your debt, one can avoid
    situation of bankruptcy or insolvency. The advisor assists a person in getting out of credit card debt consolidation
    loan if it truly can help you learn additional money management skills,
    understanding fiscal requirements and teaching budgeting
    know-how.

  1. septiembre 9, 2014 en 12:16 pm
  2. septiembre 12, 2014 en 4:38 pm
  3. septiembre 13, 2014 en 7:17 pm
  4. octubre 6, 2014 en 5:55 pm
  5. octubre 6, 2014 en 10:11 pm
  6. noviembre 15, 2014 en 7:41 am
  7. diciembre 28, 2014 en 9:15 am
  8. febrero 21, 2015 en 1:16 pm
  9. febrero 27, 2015 en 1:49 am
  10. febrero 27, 2015 en 8:07 pm
  11. febrero 28, 2015 en 4:36 am
  12. marzo 6, 2015 en 3:36 am
  13. marzo 12, 2015 en 11:55 pm
  14. marzo 15, 2015 en 3:12 pm
  15. junio 18, 2015 en 4:54 am
    IVA
  16. noviembre 29, 2017 en 1:45 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: